REQUENA EN ROJO



REQUENA EN ROJO. NOTICIAS Y COMENTARIOS. IZQUIERDA UNIDA DE REQUENA

miércoles, 29 de abril de 2015

Izquierda Unida de Requena: Candidatura completa al Ayuntamiento 2015 y publicación Código Ético



NOTA DE PRENSA

IZQUIERDA UNIDA DE REQUENA CUENTA CON UNA CANDIDATURA ELEGIDA POR EL PUEBLO, COMPROMETIDA CON EL CAMBIO, CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CON LA TRANSPARENCIA, QUE PUEDE DAR GARANTÍA DE MEJORAR NUESTRO MUNICIPIO.

Ayer se presentó en Requena la lista completa de candidatas/os de IU Requena, elegida en Asamblea Abierta y que lidera, el conocido abogado requenense, Elías Ramírez, como candidato a la Alcaldía, así como el Código Ético, firmado ante notario.

La candidatura, que ha sido elegida con todas las garantías democráticas, está compuesta por independientes, sindicalistas, miembros de asociaciones: activistas sociales, culturales, deportivos y medio ambientales, jóvenes, jubilados, miembros destacados del Ateneo Republicano Requenense, emprendedores rurales, autónomos, empresarios, empleados públicos, amas de casa, desempleados, miembros del Área de la Mujer, Área de Aldeas y Jóvenes de IU Requena, con una muestra muy representativa de Requenenses, que han ido aportando ilusión y conocimientos, en la elaboración, tanto de la propia lista, como del Programa que defenderá y que ha sido elaborado colectivamente.

Igualmente se presentó, el Código Ético, suscrito por esta candidatura ante notario, como garantía de honestidad y transparencia, que expuso el número dos de la lista, Antonio Moya (independiente, presidente de Agenda 21, Ambientólogo licenciad y vecino de San Juan) y que parte de la premisa de que los gobernantes han de estar al servicio de la gente, actuar con la mayor transparencia, ética, empatía social y garantizando un nuevo modo de hacer política, donde la ciudadanía tenga voz y voto.

Entre las medidas que se proponen en el Código, la primera será que ningún miembro de la corporación local, podrá cobrar un sueldo de más de tres salarios mínimos interprofesionales; que el incumplimiento del programa, sin causa justificada, conllevará la inmediata dimisión del cargo y medidas que garanticen la participación ciudadana como son: la inmediata puesta en funcionamiento de los Consejos Sectoriales, los Presupuestos Participativos o la creación de una Carta de Participación Ciudadana, que recoja y amplíe los medios para que los vecinos puedan influir en la vida local, tales como la presentación de mociones a los Plenos, a través de firmas.

Durante el acto, además de poner de manifiesto el orgullo de esta candidatura, al representar a la izquierda en Requena, se proyectó el video de presentación de la Candidatura de Elías Ramírez y se constató la cantidad de apoyos que está suscitando y que sin duda, hará que Requena sea un municipio mejor para todas y todos, con IU en el próximo gobierno municipal.

Por último, se invitó a los asistentes, a acudir a la tradicional celebración comarcal unitaria del 1º de Mayo en Camporrobles y la comida de confraternidad de IU que se celebrará también en esa localidad.













ELECCIONES MUNICIPALES 2015
CÓDIGO ÉTICO 
CANDIDATURA IZQUIERDA UNIDA DE REQUENA (EUPV)

Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación en Requena deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendición de cuentas, democráticos y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.

También se plantean diversos compromisos y medidas que tienen como objetivo garantizar que todos puedan dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas y, al mismo tiempo, acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, y que han provocado un grave alejamiento de los intereses de la ciudadanía.

Este compromiso de ética política parte de la confianza y el compromiso que esta candidatura de la Asamblea Abierta de Izquierda Unida de Requena, mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control a su tarea.

Las personas que ocupen cargos públicos bajo el mandato de este código de ética política, se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal.

Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos y de libre designación.

  1. Compromisos democráticos de representación y rendición de cuentas.
  • Defender lo establecido en el programa aprobado por la Asamblea Abierta de IU Requena y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos que fije Izquierda Unida, promoviendo la corresponsabilidad política de todos y todas.
  • Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representates, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses.
  • Hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación.
  • Rendir cuentas de sus actuaciones ante los órganos de dirección de IU, la Asamblea Abierta de IU Requena, así como ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.
  • Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura. La Asamblea Abierta de IU Requena, tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.
  • No acceder durante un periodo, mínimo de 2 años siguientes, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de éstas.
  • Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el tiempo necesario para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, y tener presentes a la hora de tomar decisiones los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.
  • Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en Requena. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas ciudadanas propuestas a través del marco legal vigente.

2. Transparencia económica.
  • La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura.
  • Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral que ademas minimice el impacto ambiental y visual en el municipio.
  • Fomentar el micro mecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.
  • No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.
  • La introducción de sanciones administrativas y penales efectivas en caso de financiación irregular.
  • Los cargos electos, se comprometen a la donación de un mínimo del 20%  y un máximo del 90% de los ingresos que reciban por sus retribuciones en el ejercicio de dicho cargo, para apoyar el funcionamiento de la organización por la que han sido elegidos.
3. Supresión de privilegios y medidas contra la corrupción.
  • Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
  • No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.
  • Entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas, las retribuciones netas respetarán, una banda salarial de un mínimo de 2 veces y un máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional. A la hora de computar el salario se tendrán en cuenta otras percepciones económicas por el ejercicio del cargo público. Todo ello sin perjuicio de los beneficios fiscales a los que la persona tenga derecho por sus circunstancias personales.
  • Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación democrática.
  • Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.(*)NOTA: este artículo está pendiente de la reforma que se pretende llevar sobre la calificación de imputado
  • Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento sin remuneración.
  • Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.
  • Proponer la creación de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y proceso de contratación de obras o servicios públicos, de todo aquél que participe en el mismo, sean alcaldes, concejales, o funcionarios. Se realizaría siguiendo el modelo de declaración de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.
  • Establecer un sistema de incompatibilidades de todos los cargos del Gobierno Municipale y Responsables de contratación de Obras y Servicios en relación con responsabilidades o actividades empresariales o profesionales vinculadas al sector de los servicios, la construcción y el urbanismo.
  • Crear el Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes. En particular, se garantizará que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales formando parte de los órganos de contratación y facilitándoles toda la documentación e información administrativa.
  • Impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones, poniendo en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten en materia urbanística y de contratación. Se harán públicos los procesos de contratación a través de los mecanismos: publicaciones, páginas Web… En esta misma línea solo se delegarán competencias de Pleno en las Juntas de gobierno con carácter excepcional, para garantizar la participación de la oposición en la toma de decisiones y la participación de los ciudadanos.
  • No conformar gobiernos locales con desertores/transfugas de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.

4. Otros compromisos
  • El presente Código Ético, solo podrá ser modificado por el Plenario de la Asamblea Abierta de Izquierda Unida de Requena
  • Los Representantes electos se comprometen a seguir y acatar las líneas generales de la política de Izquierda Unida y Esquerra Unida del País Valenciano, en cuanto a política general y de ámbito estatal se refiere.

  • Los miembros de la lista se comprometen a elaborar y presentar una primera moción con los contenidos de este Código Ético, una vez elegidos y a proponer su firma al resto de partidos del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario